El lunes 27 de octubre el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presentó el nuevo Itinerario Diocesano de Evangelización en la vicaría I, a la que pertenece nuestra parroquia. La presentación tuvo lugar en la parroquia de Santo Tomás Apóstol y a ella acudió el consejo de pastoral de nuestra parroquia, así como diversos feligreses que realizan el Itinerario.
La presentación comenzó con la proyección del vídeo en el que se plasma lo que es el IDE.
A continuación el Cardenal habló a todos los asistentes de la importancia de anunciar el Evangelio, es decir, de «ofrecer el testimonio de Dios que es amor». En este sentido, remarcó que en una sociedad que vive como si Dios no existiese cobran importancia las palabras de Jesús: «El reino de Dios está cerca, convertíos y creed en el Evangelio». El Arzobispo también resaltó que urge la Nueva Evangelización «en la que ofrecer las riquezas que hemos recibido». Para ello es necesario que Dios «esté en el centro de todo» o como decía Santa Teresa «solo Dios basta», destacó.
El purpurado también indicó que la prioridad de la Iglesia «es conducir a los hombres a Dios» y que no se puede separar a Cristo de la Iglesia, ya que ésta «es la presencia de Dios en medio de los hombres para hacerles participes de su amor, misericordia, perdón». Por tanto, aseguró don Antonio, «el IDE nos tiene que llevar al encuentro de Dios». «Para ello es importante que nuestras comunidades recuperen la celebración de la eucaristía, ya que la liturgia es el centro de la Iglesia«, explicó. También recordó que días antes de venir a Valencia le preguntó a Benedicto XVI qué era lo fundamental y éste le dijo «que el matrimonio y la familia, los sacerdotes y la eucaristía».
Después de las palabras del Arzobispo, el vicario de Evangelización, Javier Llopis, explicó paso a paso en qué iba a consistir el nuevo Itinerario y cómo se tenían que hacer las reuniones. En su presentación destacó que se trata de partir, y por tanto volver, al Cenáculo. También destacó que el IDE es para todos y por tanto a nadie se le puede excluir.
Más información sobre el IDE aquí